Philip K. Dick

  Esta es la historia de un niño retraído y regordete llamado Philip K. Dick nacido en Chicago en 1928 y criado en soledad en Berkeley, California, entre revistas pulps y sueños de marcianitos verdes por una madre divorciada, pre-hippie y lectora voraz, que ensayó con mediocridad la literatura 'clásica' para acabar convirtiéndose en uno de los más extraordinarios y prolíficos autores de literatura popular del siglo XX. Un escritor de ciencia ficción tan afecto a la mística como a la paranoia más desenfrenada que firmó algunas de las alegorías sobre la arcana relación del hombre y la técnica más poderosas de nuestro tiempo y terminó sus días devorado por la locura, creyéndose espiado por la CIA y el FBI, y hasta las cejas de anfetaminas mientras escribía un informe interminable e inclasificable sobre lo que a veces pensaba que era su encuentro con Dios y otras la invasión de su espíritu por los extraterrestres.

  Establecido en San Francisco en 1964, empezaron sus experimentos con las drogas, en concreto el LSD, iniciado por escritores como Jack Newkon y Ray Nelson. Como otros muchos durante los sesenta, Dick experimentó con muchas drogas, pero lo que más le afectó a todos los niveles fue su adicción a las anfetaminas. Un excelente libro basado en el estilo de vida de los yonkis, es su novela UNA MIRADA A LA OSCURIDAD. La adicción le produjo serios problemas durante los 60, incluyendo el divorció de Nancy Hackett su cuarta esposa. Dick se había casado con ella en 1966. Nancy era diez años menor que él, lo que no impidió que estuvieran profundamente enamorados. La hija de Dick y Nancy Hackett, Isa, nació en 1966.

Los 70 fue un periodo extraño en la vida de Dick. Comenzó cuando Nancy lo dejó, llevándose a Isa con ella. Casi a la vez, su casa sufrió un misterioso asalto del que hizo responsable nada menos que a la CIA. Sin Nancy ni su hijo empezó para Dick una de las peores épocas de su vida. Fuertemente enganchado a las drogas y afectado por la paranoia, cayó en un periodo de sequía creativa que duró varios años. Dick, que siempre fue un prolífico escritor, no volvió a producir nada hasta 1973. Después de una tentativa de suicidio y una corta estancia en un centro de rehabilitación, Dick volvió a reencontrarse a si mismo. Establecido en California junto a sus amigos Tim Powers y K. W. Jeter, volvió a casarse, esta vez con la joven Tessa Busby con la que en 1973 tuvo a su hijo Cristopher.

Una de las mayores virtudes de Dick es que produjo ciencia ficción seria y, sobre todo asequible para el gran público. Fue un escritor consistente y brillante, y de los más originales del género. Curiosamente, es un autor mucho más apreciado en Europa que en los propios Estado Unidos, habiendo países, donde es EL escritor de ciencia-ficción por excelencia, en detrimento de otros ilustres como Asimov, Clarke o Bradbury.


  Su ficción exploró diversos temas filosóficos y sociales, y presentó elementos recurrentes como realidades alternas, simulacros, corporaciones monopolísticas, abuso de drogas, gobiernos autoritarios y estados alterados de conciencia, hoy por hoy temáticas muy utilizadas en el cine. Existen guiones originales para llenar estanterías, o eso creemos. Una vez que escarbamos  un poco, nos damos cuenta que de originales nada. La mayoría son adaptaciones de ideas existentes en el mundo de la literatura, posteriormente llevadas al celuloide con mayor o menor suerte.

  Un buen ejemplo  de como la literatura colma de ideas a los guionistas desde el siglo XIX, es la obra de Julio Verne. Y otro ejemplo de como un autor de ciencia ficción puede llegar a influir en el cine moderno hasta limites insospechados es Philip K. Dick. Posiblemente el escritor llevado más veces al cine y últimamente al mundo de las series televisivas.

  Philip K. Dick  murió el 2 de Marzo de 1982. Tres meses antes del estreno de Blade runner, quizás la película más famosa de todas las que se llevaron al cine basadas en en sus obras. En este caso en el relato ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Blade runner hoy está catalogada como cine de culto, pero mirad lo que escribía un tal Diego Galán, critico de cine:

   "La ficción científica de consumo parece conformarse con hacer decorados con maquetas espectaculares y con la repetición de una historieta de aventuras que debe al telefilme cotidiano sus más complejos pensamientos", así empezaba su crítica de la película . Continuaba señalando "el edulcoramiento de la vulgar peripecia del protagonista" y se alarmaba por la abundancia de product placement en los escenarios que recorría el policía interpretado por Harrison Ford. "Más parece en ocasiones un spot televisivo que una película hecha seriamente. Debería costar menos la entrada". Su texto concluía admitiendo que era consciente de que otros colegas habían valorado positivamente el filme a su paso por la Mostra de Venezia ("En los festivales se conforman con poco") , pero insistía en que era difícil no "apreciar la dificultad que tiene Scott para narrar con sencillez una historieta tan simple".

  Estos son los razonamientos de aquellos que opinan escribiendo desde la poltrona sobrealimentados con el cine de los años 50 producido por los U.S.A. o con el manido recurso de la guerra civil española. Hoy por hoy yo se quien es Philip K. Dick, pero no tengo ni idea de quien es el tal Diego Galán.

  Como dije antes, Blade runner fue la primera de las películas basadas en relatos dickianos, y fue llevada al cine por Ridley Scott, pero después vinieron varias más de manera oficial.

  1990 Total recall (Desafío total) de Paul Verhoeven. Basada en el relato: Podemos recordarlo todo por usted. De esta cinta tenemos un remake del año 2012 dirigida por Len Wiseman y  protagonizada por Colin Farrell.

  1992 Barjo (Confesiones de un artista de mierda) Jerome Boivin

  1995 Screamers (Asesinos cibernéticos) Christian Duguay. Basada en el relato: La segunda variedad.

  2001 Infiltrado. Gary Fleder. Basada en el relato: El impostor.

  2002 Minority report. Steven Spielberg. Basada en el relato: El informe de la minoría.

  2003 Paycheck. John Woo. Basada en el relato: La paga.

  2006 A scanner darkly (Una mirada a la oscuridad). Película de animación (Rotoscopia) dirigida por Richard   Linklater.

  2007 Next. Lee Tamahori. Basada en el relato: El hombre dorado.

  2010 Radio free Albemuth. John Alan Simon.

  2011 The adjustment bureau (Destino oculto) George Nolfi. Basada en el relato: Adjustment team.

  Estas son las películas que oficialmente están inspiradas en relatos dickianos, pero hay  más que de manera  oficiosa son reconocidas como criaturas nacidas en la mente de Philip K. Dick. `por citar  algunas: El show de Truman, Dark city, Brazil, Nivel 13. Existenz, Abre los ojos, y podíamos seguir rizando el rizo que alguna más aparecería.

  Por otro lado está el mundo de las series  de televisión, donde las nuevas plataformas estás compitiendo por llevarse el gato al agua. En este caso es Amazon quien nos trae dos series dickianas. Una antología de 10 capítulos llamada Philip K. Dick Electric Dreams, y la muy premiada El hombre en le castillo. basada en la novela homónima The man in the high castle.

  Pues aunque parezca extraño, K. Dick murió casi en la miseria cuando solo contaba con 53 años, una vida inestable plagada de excesos y de drogas junto con su esquizofrenia y la paranoia presentes en todo momento, ayudaron en gran manera a su desaparición. Desde los 13 años tenia visiones y sufría sueños recurrentes que se alargaban en el tiempo. Él mismo sabia que todo era atribuible supuestamente a las drogas, pero en una ocasión  mientras escuchaba una canción, cayó en la cuenta de que su hijo, un bebe, padecía una hernia inguinal estrangulada. Una vez en el médico Dick insistió en que se le efectuasen pruebas más exhaustivas para estar seguro de la buena salud de su hijo. El médico terminó por aceptar, a pesar de que el niño no presentaba síntomas de ningún tipo. Durante el examen los médicos le descubrieron la hernia, que le habría matado de no haberse operado rápidamente.​ El niño sobrevivió gracias a la operación. En otra ocasión su mujer fue testigo de un evento de Glosolalia, grabó los sonidos incomprensibles que emitía Dick y no le dieron mucha importancia, atribuyéndolo de nuevo a los procesos esquizofrénicos que padecía.  Más tarde se supo que parte de aquellos sonidos pertenecían a un antiguo dialecto griego. Dick  sacó algunas ideas de aquella trascripción para escribir alguno de sus relatos. "Estoy demasiado acostumbrado a mis visiones y a mis sueños, en vez de luchar contra ellos les sacaré todo el jugo que pueda. Quizá las inteligencias que me hacen pasar por esto quieren que escriba" le confesó a Robert Heinlein, uno de sus pocos amigos.

  Dick era conciente de que todos aquellos procesos requerían una explicación  lógica, pero él no podía darla. Solo sabia que le ocurría algo y que sentía la necesidad de escribir sobre todo aquello que le ocurría. La trilogía  VALIS (Vast Active Living Intelligence System - Sistema de VAsta INteligencia VIva) Está considerada como autobiográfica, y en ella se clarifican ciertos aspectos de su vida. La mayoría de los estudiosos de este fenómeno concluirían que las visiones de Dick fueron causadas por una breve crisis psicótica, y podrían estar en lo cierto. Sin embargo, lo que ha hecho que el misterio de las experiencias de Dick haya perdurado es la concurrencia de varios sucesos constatables difíciles de racionalizar. Sea como fuere, nadie puede discutir la riqueza de su mundo interior a tenor de la mucha literatura que nos ha dejado.


 

Bibliografía

Cuentos completos


Cuentos completos I

 Incluye: Estabilidad, Roog, La pequeña rebelión, Más allá se encuentra el wub, El cañón, La calavera, Los defensores, La nave humana, Flautistas en el bosque, Los infinitos, La máquina preservadora, Sacrificio, El hombre variable, La rana infatigable, La cripta de cristal, La vida efímera y feliz del zapato marrón, El constructor, El factor letal, La paga, El gran C, En el jardín, El rey de los elfos, Colonia, La nave de Ganimedes, La Niñera.


Cuentos completos II.

 Incluye: La viejecita de las galletas, Detrás de la puerta, La Segunda variedad, Recuerdos al por mayor, El mundo de Jon, Cazadores cósmicos, Progenie, Algunas clases de vida, Los marcianos llegan en oleadas, El abonado, El mundo que ella deseaba, Una incursión en la superficie, Proyecto: Tierra, Problemas con las burbujas, Desayuno en el crepúsculo, Un regalo para Pat, El fabricante de capuchas, Sobre manzanas marchitas, Humano es, Equipo de ajuste, Planeta imposible, Impostor, James P.Crow, Planeta de paso, La maqueta, Un recuerdo, Equipo de exploración, Autor, autor.


Cuentos completos III.

 Incluye: Coto de caza, El ahorcado, Peculiaridades de los ojos, El hombre dorado, Y gira la rueda, El último experto, El padre-cosa, El extraño paraíso, Tony y los escarabajos, Nul-O, Servir al amo, Pieza de colección, Los reptadores, Campaña publicitaria, La estratagema, Sobre la desolada Tierra, Foster, estás muerto, La paga del duplicador, Veterano de guerra, La barrera de cromo, Desajuste, Un mundo de talentos, ¡Cura a mi hija, mutante!


Cuentos completos IV.

Incluye: Autofab, Servicio técnico, Mercado cautivo, El patrón de Yancy, El informe de la minoría, Mecanismo de recuerdo, La M imposible, Nosotros, los exploradores, Juego de guerra, Si no existiera Benny Cemoli, Una actuación novedosa, Araña de agua, Lo que dicen los muertos, Orfeo con pies de barro, Los días de Perky Pat, El suplente, ¿Qué vamos a hacer con Ragland Park?, ¡Oh, ser un blobel!


Cuentos completos V.

 Incluye: La cajita negra, La guerra con los fnuls, Artefacto precioso, Síndrome de alejamiento, Una odisea terrícola, Su cita será ayer, Combate sagrado, Un juego sin azar, No por su encuadernación, La revancha, La fe de nuestros padres, La historia que pondrá fin a todas las historias para la antología de Harlan Ellison "Dangerous Visions", La hormiga eléctrica, Cadbury, el castor necesitado, Algo para nosotros, temponautas, Las prepersonas, El ojo de la sibila, El día que el señor Ordenador se cayó del árbol, La puerta de salida da adentro, Cadenas de aire, redes de éter, Extraños recuerdos de la muerte, Espero llegar pronto, El caso Rautavaara, La mente alienígena.

 

Novelas y antologías

El mundo que Jones creó. 
Podemos fabricarte. 
Electric Dreams. 
Nick y el Glimmung. 
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? 
Los jugadores de Titán. 
La pistola de rayos. 
Laberinto de muerte. 
Esperando el año pasado. 
La invasión divina.
Dr. Bloodmoney. O cómo nos las apañamos después de la bomba. 
Tiempo desarticulado. 
La transmigración de Timothy Archer. 
Fluyan mis lágrimas, dijo el policía. 
Ubik. 
El hombre en el castillo.
Tiempo de Marte. 
Los clanes de la luna Alfana. 
Los tres estigmas de Palmer Eldritch. 
Lotería solar. 
Nuestros amigos de Frolik 8.
Simulacra. 
Valis.
La penúltima verdad. 
Una mirada a la oscuridad. 
Gestarescala, 
Deus Irae, Philip K. Dick y Roger Zelazny. 
Confesiones de un artista de mierda, 
La máquina preservadora, 
Radio Libre Albemut,
Aguardando el año pasado, 
El doctor Moneda Sangrienta, 
Ojo en el cielo,
El mundo contra reloj, 
En la tierra sombría, 
Un mundo de talento, 
Torneo mortal, 

 


 

Premios


Conseguidos


1963: Premio Hugo de novela por El hombre en el castillo
1974: Premio John W. Campbell Memorial por Fluyan mis lágrimas, dijo el policía
1977: Encuesta Locus: Décimo en el ranking de mejores autores de todos los tiempos
1978: Premio Británico de Ciencia Ficción por Una mirada a la oscuridad (A Scanner Darkly)
1985: Premio Kurd Lasswitz por Valis (SIVAINVI en español)
1985: Premio Gigamesh de novela por La transmigración de Timothy Archer
1989: Premio Gigamesh de novela por Aguardando el año pasado
1990: Premio Gigamesh de antología por Aquí yace el Wub
1993: Premio Gigamesh de antología por El padre cosa
1998: Encuesta Locus, 18ª mejor novela anterior a 1990 por El hombre en el castillo
1998: Encuesta Locus, 43ª mejor novela anterior a 1990 por Ubik
1998: Encuesta Locus, 51ª mejor novela anterior a 1990 por ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
2005: Incluido, con carácter póstumo, en el Salón de la Fama de la Ciencia Ficción.


Nominaciones


1965: Premio Nébula de novela por El doctor Moneda Sangrienta
1965: Premio Nébula de novela por Los tres estigmas de Palmer Eldritch
1968: Premio Nébula de novela por ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
1968: Premio Hugo por La fe de nuestros padres
1974: Premio Nébula de novela por Fluyan mis lágrimas, dijo el policía
1975: Premio Hugo por Fluyan mis lágrimas, dijo el policía
1982: Premio Nébula de novela por La transmigración de Timothy Archer
1986: Premio Prometheus por Radio Libre Albemuth

No hay comentarios:

Publicar un comentario