1984

Película basada en la novela 1984 de George Orwell (1949). La historia se sitúa en el año 1984 en Londres, sitio donde gobierna el Gran Hermano ejerciendo un control total: manipulando la información, vigilando y sometiendo a los ciudadanos. Winston Smith (hombre frágil y devastado, claramente condenado desde el principio), es un empleado público que trabaja para el Ministerio de la Verdad, modificando o reescribiendo la historia según sea necesario.

Winston conoce a Julia, y tienen una historia de amor que los condena sin escape ni esperanza. En este sistema que fiscaliza todos los espacios de la vida de los ciudadanos, el sexo es un crimen, y la Policía del Pensamiento se encarga de escarmentar a los infractores y reinsertarlos.

Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana,1​ una sociedad donde se manipula la información y se practica la vigilancia masiva y la represión política y social. Sin embargo, no hay que olvidar que estos elementos ya aparecen en la novela rusa Nosotros (1920) de Zamiatin, en la que se inspiró Orwell, y que se considera la novela fundadora de la novela distópica contemporánea.

 

Todos los accesos en el Área 51                                                                                                                           Volver a cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario