Una mirada a la oscuridad. Philip K. Dick

Una mirada a la oscuridad está escrita en el último período de vida del escritor. En esta época, Dick estaba completamente enganchado a las drogas y eso se nota muy bien en esta novela, que pretende ser el testimonio del autor, como lo deja dicho en el epílogo de la obra, a los amigos y conocidos muertos por la droga.


La obra cuenta la vida de Fred, un agente del departamento de policía de la sección de narcóticos. Cuando esta cumpliendo con su deber y embutido en su traje de combate (la única concesión a la ciencia-ficción en esta novela) se dedica a espiar la vida del traficante de droga Bob Archer, para poder tener argumentos con que detenerlo.

 

Tanto Fred como Bob Archer son la misma persona que adopta dos personalidades distintas. Esto le causará a Fred el policía, una completa ruptura de la personalidad que lo llevara a ser ingresado en una institución de desintoxicación.

Las novelas que escribió Dick en la última etapa de su vida, son tremendamente trágicas y desesperanzadoras. Una mirada a la oscuridad es un paseo por el mundo de la droga y por una galería de personajes, todos ellos enganchados al consumo de la sustancia D. No hay solución ni segundas oportunidades para los actores del drama, ya que todos ellos están condenados.

En esta novela, de una forma sutilmente autobiográfica, sin abandonar el lado más puramente narrativo, Philip K. Dick nos relata su experiencia con las drogas. De hecho, el propio escritor nos lo desvela en uno de los epílogos más escalofriantes que puedan imaginarse, en donde dedica unas líneas a cada uno de los amigos y conocidos que murieron o quedaron física, psíquica o neurológicamente destrozados por causa de las drogas. “Eran como niños jugando en la calle”, nos confiesa el autor refiriéndose a todas esas almas perdidas a las que conoció e incluso amó. Él mismo sufrió de una forma perversa los efectos de las drogas: la ruptura familiar, un intento de suicidio y, por último, tras una reclusión voluntaria en un centro de rehabilitación, aunque curado de su adicción, quedó marcado para el resto de sus día por una esquizofrenia paranoide.

Richard Linklater hizo la versión cinematográfica en 2006 y contó con las actuaciones Keanu Reeves, Robert Downey Jr., Winona Ryder, Woody Harrelson y Rory Cochrane. Tanto Steven Soderbergh como George Clooney son algunos de los productores ejecutivos de la misma. Una mirada a la oscuridad tuvo un estreno en cines selectos en julio de 2006 y llegó al resto de los cines más tarde el mismo mes. También fue exhibida en los festivales de Cannes y Seattle en 2006, y fue candidata al los Premios Hugo como mejor representación dramática en 2007. Más información sobre esta cinta en la lección de cine.


Todos los accesos en el Área 51                                                                                                  Volver a Ebooks

No hay comentarios:

Publicar un comentario