Trilogía de los tres cuerpos. Liu Cixin

 

El problema de los tres cuerpos

El problema de los tres cuerpos es una novela de ciencia ficción del escritor chino Liu Cixin. Es el primer libro de la trilogía titulada El recuerdo del pasado de la Tierra, pero los lectores chinos generalmente se refieren a la serie por el título de la primera novela.​ El título hace referencia al problema de los tres cuerpos en el campo de la mecánica orbital.

La obra fue publicada inicialmente por entregas en 2006 en la revista Science Fiction World, y más tarde en 2008 se publicó en formato libro, convirtiéndose en una de las novelas de ciencia ficción más populares de China. La traducción de la novela al inglés realizada por el escritor Ken Liu para Tor Books en 20143​ fue galardonada con el premio Hugo a la mejor novela​ y estuvo nominada para el premio Nébula a la mejor novela. En 2016 fue publicada en español por Ediciones B dentro de su colección NOVA.​

Una adaptación a película con el mismo nombre iba a ser estrenada en 2017, pero se pospuso indefinidamente.8​9​ El 1 de septiembre de 2020, se anunció que Netflix obtuvo los derechos de la trilogía y ordenó una serie basada en ella, con David Benioff, D.B. Weiss, y Alexander Woo como guionistas y productores ejecutivos.


La historia de la novela tiene lugar durante la Revolución Cultural de China, mientras los Estados Unidos y la Unión Soviética buscan vida extraterrestre. China tiene su propia iniciativa en este ámbito, el proyecto Costa Roja, fundado en una base secreta militar en los bosques del norte del país asiático. La protagonista, la astrofísica Ye Wenjie, es la directora del proyecto, cuya misión es buscar exoplanetas y observar el movimiento del sol y otros planetas para descubrir la potencialidad de vida extraterrestre.

Durante la época especial, su padre Ye Zhetai, también profesor y físico en el campo de la astronomía, es asesinado por los Guardias rojos. Ye Wenjie presencia la tragedia con sus propios ojos y se siente decepcionada con la raza humana. Un día, Ye Wenjie está sentada frente al telescopio astronómico, observando el sol. Por casualidad, descubre un efecto reflexivo del sol por el que se puede amplificar las señales de radio. Con esta técnica, se puede transmitir señales a las profundidades más lejanas del universo. Ye decide enviar un mensaje en dirección del sistema Alfa Centauri: "los humanos en este planeta están sufriendo de pobreza, guerra y la autocracia del comunismo. Si alguien ha recibido este mensaje, venga a la Tierra y ayúdenos".

Justo al mismo tiempo, en Trisolaris están planeando una migración interestelar mientras construyen sus naves espaciales. En el planeta, un emperador rige a todos sus residentes sin concepciones democráticas. La meta suprema que infunde es sobrevivir a cualquier precio. Cuatro años después, un astrónomo trisolariano recibe el mensaje de la Tierra. Curiosamente, el científico es pacifista y escribe una respuesta para advertir los humanos. Por desgracia, el astrónomo es desterrado.

Cuatro años más tarde, Ye Wenjie recibe el mensaje del otro mundo, el día que esperaba que este llegaría.

 

El bosque oscuro

El Bosque oscuro es la continuación directa de la novela El problema de los tres Cuerpos. Si en aquella primera entrega se nos desvelaba de forma muy original un primer contacto (aunque no fuera físico) entre una civilización extremadamente avanzada y la humanidad, en esta segunda parte la historia se centra en la calma tensa durante la cual el planeta Tierra espera la flora trisolariana que llegará en 400 años. Porque cuando llegue dicha flota la humanidad desaparecerá irremediablemente.

 

El fin de la muerte

Tras El problema de los tres cuerpos y El bosque oscuro, la tensa espera de la humanidad concluye ahora con un último episodio, tan extraordinario como los anteriores, lleno de ideas electrizantes y una calidad de obra maestra.

Ha pasado medio siglo de la batalla del Día del Juicio Final y la Tierra goza de una prosperidad sin precedentes gracias al conocimiento transferido por Trisolaris. Mientras la ciencia humana avance y los trisolarianos adopten la cultura terrícola, ambas civilizaciones podrán convivir sin temor a ser destruidas. Pero con la paz la humanidad se ha vuelto autocomplaciente. Después de una larga hibernación, Cheng Xin, una ingeniera aeroespacial de comienzos del siglo XX, despierta en esta nueva era. Su mera presencia, sumada a cierta información sobre un proyecto olvidado desde el principio de la Crisis Trisolariana, podría alterar el frágil equilibrio entre ambos mundos... ¿Alcanzará el ser humano las estrellas, o morirá en su cuna?

El fin de la muerte, galardonado con el Premio Locus 2017 y nominado al Hugo 2017, es el desenlace de la magistral trilogía de ciencia ficción china que ha conquistado a cinco millones de lectores en todo el mundo.


Todos los accesos en el Área 51                                                                                                                                                                                                     Volver a Ebooks

No hay comentarios:

Publicar un comentario