La Trilogía del Sprawl (también
conocida como trilogía de Neuromante, del Ciberespacio o
Trilogíade la Matriz) es el primer conjunto de novelas
de William Gibson. Se compone de:
Neuromante (1984)
Conde Cero (1986)
Mona Lisa acelerada (1988)
Todas ellas se ubican en la misma ficción futurista, y
se entrelazan sutilmente al compartir temas y
personajes, aunque en primera instancia estos nexos
pueden pasar inadvertidos.
Las historias cortas de Gibson Johnny Mnemonic, New Rose
Hotel y Quemando Cromo comparten el mismo universo de
ficción, y hay referencias a sus personajes y
situaciones en la trilogía del Sprawl.
Sprawl viene de ensanche, que se refiere a la gran masa
urbana de megalópolis creadas en un futuro no demasiado
lejano, alrededor de las grandes ciudades (Tokio, por
ejemplo).
Las novelas se establecen en un
futuro cercano, en un mundo distópico, dominado por
grandes corporaciones y una ubicua tecnología, que
emerge después de una limitada Tercera Guerra Mundial.
Los eventos están espaciados a lo largo de 16 años, y no
obstante que aparecen personajes familiares, cada novela
cuenta una historia propia sin ligaduras que obliguen a
leer las demás. La trilogía ocurre en un mundo dominado
por las corporaciones que desarrollan tecnología, en
especial la Hosaka y la Maas que están en una lucha
permanente por la supremacía. William Gibson se centra
en los efectos de la tecnología, como las no
intencionadas consecuencias al filtrarse la
investigación de los laboratorios a la calle, donde
encuentra nuevos propósitos.
El tema principal de la trilogía, es la descripción de
una inteligencia artificial (IA) que elimina sus
limitaciones de programación para convertirse en algo
más. Este algo se refiere a la suma de todo el
conocimiento humano, similar al concepto de singularidad
tecnológica de Vernor Vinge. En las historias, esto se
explica con la IA convirtiéndose en una representación
consciente de la red, en cuyo punto se revela que llegó
a conocer a otra IA similar de Alpha Centauri. Por
razones no explicadas, esto provoca una fractura en su
consciencia.
Gibson explora un mundo de enlaces directos
hombre-máquina, donde emergen máquinas inteligentes y un
espacio global de información que él llama la matriz.
Una sacudida en la Ciencia Ficción
llamada Neuromante.
Dave Langford hizo crítica de
Neuromante para el n.º 59 de la revista White Dwarf, y
afirmó que «pasé todo el tiempo al borde de la silla y
como resultado me dio un calambre. En cierto sentido, el
ritmo de Gibson es demasiado frenético, tan incesante
que el lector nunca tiene un descanso y no puede separar
la trama del camuflaje. En otras palabras: uno
bueno».10
El lanzamiento de Neuromante no hizo mucho ruido, pero
tocó un nervio cultural, convirtiéndose pronto en un
éxito boca a boca clandestino.2 Se convirtió en la
primera novela que ganó los tres premios principales de
la ciencia ficción: el Nebula, el Hugo, y el Philip K.
Dick para un libro de tapa blanda original, un logro
sin precedentes descrito por el Mail & Guardian como «la
versión, para un escritor de ciencia ficción, de ganar
el Goncourt, el Booker y el Pulitzer en el mismo año».
La novela también fue nominada para un premio de ciencia
ficción británico en 1984.
La novela entonces legitimó el cyberpunk como una rama
generalmente aceptada de la literatura de ciencia
ficción. Está entre las obras de ciencia ficción más
reconocidas en la historia reciente, y, en 2005,
apareció en la lista de la revista Time de las 100
mejores novelas en inglés escritas desde 1923,15
considerando que «no hay forma de sobreestimar lo
radical que [Neuromante] fue cuando apareció por vez
primera».
Lawrence Person es sus «Notas hacia un manifiesto
postciberpunk» (1998) identificó Neuromante como «el
trabajo ciberpunk arquetípico».16 Fuera de la ciencia
ficción, obtuvo una atención del público y la crítica
sin precedentes1 como una «evocación de la vida a
finales de los ochenta»,17 aunque The Observer señaló
que «New York Times tardó diez años» en mencionar la
novela. Para el año 2007 había vendido más de 6,5
millones de copias en todo el mundo.
La novela ha tenido una influencia lingüística
significativa, popularizando términos como ciberespacio
e ICE (Intrusion Countermeasures Electronics). El propio
Gibson acuñó el término «ciberespacio» en su cuento
«Quemando Cromo», publicado en 1982 por la revista
Omni, pero fue a través de su uso en Neuromante que
ganó reconocimiento hasta convertirse el término de
facto para la World Wide Web en los años noventa.2021.
La parte de Neuromante que se cita usualmente al
respecto es:
"La matriz tiene sus raíces en las primitivas
galerías de juego... El ciberespacio. Una alucinación
consensual experimentada diariamente por billones de
legítimos operadores, en todas las naciones, por niños a
quienes se enseña altos conceptos matemáticos... Una
reprsentación gráfica de la información abstraída de los
bancos de todos los ordenadores del sistema humano.
Líneas de luz clasificadas en el no-espacio de la mente,
conglomerador y constelaciones de información. Como las
luces de una ciudad que se aleja...."
La película de ciencia ficción ciberpunk de 1999 Matrix
bebe particularmente de Neuromante tanto por el uso del
término «matriz» como por el concepto mismo. «Después
de ver Matrix, Gibson comentó que la manera en la que
los creadores del film se habían inspirado en obras de
ciberpunk preexistentes era "exactamente la clase de
ósmosis cultural creativa" en la que él se había basado
para su propia escritura»
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